Scroll Top

Avanza proyecto de ley de Ruiz & Pou para facilitar que distritos escolares recuperen control de escuelas bajo el control del Estado

TRENTON – Un proyecto de ley presentado por la Presidenta del Comité de Educación del Senado, Teresa Ruiz, y la Presidenta del Comité de Comercio, Nellie Pou, que proporcionaría un mecanismo para que los distritos escolares pasen de la intervención Estatal al control local, fue aprobado por el Senado.

“Durante 22 años, los padres en Newark no tenían control sobre lo que estaba sucediendo en las escuelas de sus hijos”, dijo la Senadora Ruiz (D-Essex). “Debemos cambiar la ley para que el Comisionado ya no pueda usar su discreción para mantener a los distritos bajo el control estatal, por razones subjetivas. Este proyecto de ley establece un proceso más claro para evaluar las escuelas en base a data objetiva, para que ningún distrito escolar se encuentre bajo control estatal arbitrariamente”.

“Recientemente, el Estado dio a conocer su recomendación de devolver las escuelas de Paterson al control local después de 27 años de control estatal en el distrito”, dijo la Senadora Pou (D-Passaic / Bergen). “Si bien todos entendemos que el Estado tiene un papel que desempeñar en el proceso de mejorar nuestras escuelas públicas, queremos el máximo control local posible. Es esencial que establezcamos los criterios para que los distritos escolares cuenten con estándares claros para su autonomía “.

El proyecto de ley, S-691, prohibiría que el Comisionado de Educación y la Junta de Educación del Estado usen cualquier otro factor, excepto por el Sistema de Autoevaluación de Responsabilidad Individual de Calidad de Nueva Jersey (New Jersey Quality Single Accountability Continuum ó NJ QSAC por sus siglas en inglés), en el proceso de determinar si dejan de  intervenir en un área que necesita mayor efectividad, de un distrito escolar.

El NJ QSAC evalúa los distritos escolares según lo siguiente:

  • Instrucción y programa
  • Personal
  • Gestión fiscal
  • Operaciones
  • Gobernabilidad

Bajo este proyecto de ley, un distrito bajo la intervención parcial o total del Estado que satisfaga el 80 por ciento o más de los indicadores de desempeño de calidad de un área en particular, podría ser removido del control estatal en esa área. El NJ QSAC fue aprobado en el 2015 con el objetivo de garantizar que todas las escuelas de Nueva Jersey funcionen con un alto nivel de rendimiento. Tenía la intención de simplificar el monitoreo del progreso del distrito escolar, a través de un conjunto de estándares.

Cada tres años, cada distrito proporciona un informe al Departamento de Educación en el que autoevalúa su progreso en torno al desempeño y a la satisfacción de los indicadores de calidad.

Bajo el NJ QSAC, un distrito escolar será designado como uno de los siguientes: un distrito de alto rendimiento; un distrito que satisface del 50% al 79% de los indicadores de desempeño de calidad; un distrito bajo intervención estatal parcial; o un distrito bajo intervención estatal completa.

Bajo la ley actual, un distrito escolar bajo control total del Estado, rinde un informe anual sobre cómo progresa su desempeño en el cumplimiento de los indicadores de calidad. Según este informe, pero no antes de tres años desde que el distrito pasa bajo el control total estatal, el Comisionado puede recomendar que el distrito sea colocado bajo control estatal parcial o que sea designado como un distrito de alto rendimiento, o de desempeño moderado. Si el distrito implementa con éxito el plan de mejoras, el Comisionado reconocería el distrito como uno de alto desempeño y el Estado dejaría de intervenir.

Si el Comisionado no puede recomendar que el distrito que está bajo la intervención completa del Estado, sea sometido a intervención estatal parcial dentro de tres años, entonces el Comisionado proporcionaría un informe completo a la Junta Estatal, al Gobernador y a la Legislatura, incluyendo un análisis detallado sobre las causas por la cuales el distrito está fallando en cumplir con los indicadores de desempeño de calidad y con una evaluación de la cantidad de tiempo necesaria para que el Estado continúe interviniendo de forma total. Basados en este informe, la Junta Estatal determinaría si se mantendría al distrito bajo la intervención estatal total o se movería al distrito a una intervención estatal parcial.

Este proyecto de ley crearía un estándar objetivo para retirar el control estatal con base en el puntaje del NJ QSAC del distrito. El proyecto de ley fue aprobado por el Senado con votos de 37-0.