Scroll Top

Pou presenta proyecto de ley que permitiría a los Soñadores obtener licencias ocupacionales y profesionales

Senator Nellie Pou, D-Passaic and Bergen, speaks during a Senate Budget Committee hearing on the FY 2012 State Budget.

TRENTON – Un proyecto de ley presentado por la Presidenta del Comité de Comercio del Senado, Nellie Pou, para permitir que los llamados “Dreamers” o Soñadores obtengan licencias ocupacionales y profesionales, fue apropbado hoy en el Senado.

“Los soñadores, inmigrantes indocumentados que fueron traídos a este país por sus padres cuando eran menores, representan lo que es América: una nación de inmigrantes”, dijo la Senadora Pou (D-Passaic / Bergen). “Ya que desde el nivel estatal no podemos corregir las políticas federales de inmigración para que estos jóvenes que nunca han conocido a otro país puedan tener un estatus legal y un camino hacia la ciudadanía estadounidense, podemos y debemos hacer todo lo posible a nivel estatal para permitirle a ellos que alcancen su máximo potencial como adultos productivos”.

“Este proyecto de ley permitiría a estos estudiantes de alto rendimiento, obtener licencias ocupacionales y profesionales para que puedan aspirar a carreras que incluyan la enseñanza, para convertirse en médicos y enfermeras, entre otras profesiones. Todos nos beneficiamos con esto. Después de asegurar el acceso a la ayuda financiera en educación superior para estos estudiantes, éste es el siguiente paso para garantizar que Nueva Jersey tenga una nueva generación de profesionales altamente motivados que contribuyan a nuestras comunidades con sus talentos. Y estos profesionales también generarán ingresos que beneficiarán las arcas estatales. Este proyecto de ley es beneficioso para todos en Nueva Jersey “.

El proyecto de ley, S-2708, permitiría a los Soñadores, un grupo de inmigrantes indocumentados traídos a los Estados Unidos cuando eran menores de edad, ser elegibles para obtener licencias profesionales y ocupacionales, si cumplen con los criterios para las licencias estatales que soliciten, aparte de ser ciudadanos estadounidenses o  inmigrantes con documentos.

En enero pasado, el Fiscal General del Estado, Gerbir Grewal juramentó al primer Soñador para que pudiera convertire en abogado de Nueva Jersey. Al menos 10 estados ya han promulgado leyes para permitir que ciertas persoans que no son ciudadanos, obtengan licencias profesionales y ocupacionales.

Y en mayo, el gobernador Phil Murphy firmó una legislación que permitirá a los Soñadores, solicitar ayuda financiera del Estado, si asisten a colegios y universidades estatales.

Se espera que el proyecto de ley sea referido al Comité de Comercio del Senado para su posterior consideración.