Scroll Top

Proyecto de Ley de Cruz-Pérez y Singleton Transformaría Propiedades Ejecutadas en Viviendas Asequibles

Cruz Perez's swearing in

TRENTON – El Comité de Crecimiento Económico del Senado adelantó hoy su proyecto de ‘Ley de Transformación de Ejecución Hipotecaria Residencial de Nueva Jersey’ patrocinada por la Presidenta de Comité Nilsa Cruz-Perez y el Senador Troy Singleton, para establecer la ‘Corporación de Ejecución Hipotecaria de Nueva Jersey’ como una entidad temporera dentro de la Agencia de Financiamiento Hipotecario y Vivienda de Nueva Jersey.

“Nueva Jersey no puede permitirse esperar más para enfrentar la crisis de ejecuciones hipotecarias que afecta a nuestro estado”, dijo la Senadora Cruz-Pérez (D-Camden /Gloucester). “Necesitamos acciones rápidas e inmediatas para que las propiedades ejecutadas sean sacadas de las manos de los bancos y ocupadas por residentes de Nueva Jersey que necesiten vivienda. Las propiedades abandonadas y cerardas perjudican a nuestras comunidades y a nuestras economías locales. A través de esta legislación, nuestras comunidades florecerían nuevamente ya que las casas vacías serían recuperadas y renovadas para convertirse en viviendas asequibles”.

El proyecto de ley, S-1584, crearía una junta de siete miembros para gobernar la corporación incluyendo el Comisionado de Asuntos Comunitarios, el Director Ejecutivo de la HMFA, el Comisionado de Banca y Seguros, el Tesorero del Estado y tres residentes de Nueva Jersey, nombrados por el Gobernador, que tengan antecedentes relevantes. El Presidente del Senado y el Presidente de la Asamblea General nominarán cada uno a un miembro para el nombramiento del Gobernador. La junta tendría la autoridad exclusiva para aprobar todas las transacciones financieras de la Corporación.

La medida faculta a la Corporación para comprar propiedades residenciales ejecutadas y activos hipotecarios de prestamistas institucionales con el fin de producir viviendas asequibles. La Corporación estaría limitada a sesenta días para comprar una propiedad con el fin de proporcionar transporte inmediato a otra agencia pública, una corporación de desarrollo comunitario, un desarrollador o un hogar cualificado para su ocupación como vivienda asequible sujeta a una restricción de escritura de treinta años. El número de viviendas de propiedad del banco en Nueva Jersey alcanzó un alarmante máximo en once años de 23,322 en 2017.

“La continua afluencia de propiedades ejecutadas ha sido un importante factor que ha contribuido a evitar una verdadera recuperación económica en nuestro estado”, dijo el Senador Singleton (D-Burlington). “Resolver esta crisis con esta propuesta ayudará a aumentar el valor de las propiedades, estabilizar el mercado de la vivienda e impulsar la confianza del consumidor al tiempo que se preserva la calidad de vida de los residentes”.

El proyecto de ley requeriría que la Corporación presente un informe anual de sus actividades al Gobernador y a la Legislatura, proporcionando un informe completo sobre las operaciones, finanzas, transacciones y participaciones durante el año. Los contadores públicos certificados realizarán una auditoría de los libros y las cuentas de la Corporación al menos una vez al año.

La Corporación dejaría de operar el 31 de diciembre de 2022.

El proyecto de ley pasó el Comité con votos de 4-0 y 1 abstención. Proximamente pasará al Comité de Presupuesto y Asignaciones del Senado para mayor consideración

 

Related Posts