Scroll Top

Senado aprueba proyecto de ley de Diegnan & Ruiz para desarrollar programas de inmersión en dos idiomas

Ruiz DREAMers

 

TRENTON – Una legislación presentada por la Senadora M. Teresa Ruiz y el Senador Patrick J. Diegnan, Jr.,  para establecer un programa de subvenciones para distritos escolares y escuelas autónomas o ‘charter’ para que desarrollen programas de inmersión en dos idiomas, pasó en el Senado.

 “La mejor manera para que un estudiante sobresalga en un idioma extranjero es a través de un programa de inmersión”, dijo el Senador Diegnan (D-Middlesex). “La capacidad de ser bilingüe o multilingüe es cada vez más necesaria para el estudio, el trabajo y la convivencia, y brinda una conciencia cultural a los niños desde edad temprana. También ofrece a los jóvenes una visión más pluralista del mundo que les ayuda a estar preparados para las demandas del mercado laboral del Siglo XXI. Lo más importante es que contribuye a la diversidad económica y al crecimiento de nuestro estado”.

El proyecto de ley, S-1630, requeriría que el Comisionado de Educación, con la aprobación de la Junta Estatal de Educación, establezca y administre un programa de inmersión en dos idiomas que comenzaría desde el jardín de infantes (‘kindergarten’) o desde el primer grado y cumpliría con otros requisitos establecidos por el Comisionado. Según el proyecto de ley, cualquier distrito escolar o escuela autónoma que desee participar en el programa de subvenciones, debe presentar una propuesta al Comisionado según establecido por su oficina.

“Exponer a los niños a un segundo idioma desde una edad muy temprana, brinda beneficios cognitivos sustanciales a largo plazo y también les proporciona mayores oportunidades por el valor y la competitividad que les ofrecerá esa habilidad en el campo laboral cuando sean adultos”, dijo la Senadora Ruiz (D-Essex). “Este proyecto de ley alentará a los distritos escolares a ofrecer programas bilingües que contribuirán a mejorar la calidad de la educación, así como el desarrollo de un niño. Esperamos que este subsidio amplíe los programas de inmersión de dos idiomas en más distritos del estado “.

El Comisionado seleccionaría las escuelas que se beneficiarán de los fondos en función de la calidad del programa que propongan, de su potencial para aumentar la alfabetización bilingüe en los estudiantes, y escogería a los destinatarios en las regiones del norte, centro y sur del estado. El Comisionado asignará a cada distrito escolar seleccionado y a la escuela autónoma, una subvención en la cantidad que considere necesaria para apoyar el programa de inmersión en dos idiomas. El distrito escolar o la escuela ‘charter’ serían elegibles para recibir fondos si utilizan un modelo de instrucción que propocione al menos el 50 por ciento de su educación en español, chino, francés o en cualquier otro idioma aprobado por el Comisionado.

El proyecto de ley establecería el Fondo del Programa de Inmersión en Dos Idiomas como un fondo rotatorio no recurrente en el Departamento de Educación para financiar el programa de subsidios.El proyecto de ley fue aprobado por el Senado con votos de 35-1.