Scroll Top

Un Comité avanza legislación para permitir que todas las personas en el Estado soliciten licencias de conducir

Trenton – La legislación que crearía un sistema de dos categorías para las licencias y tarjetas de identificación emitidas por Nueva Jersey pasó hoy al Comité de Transporte del Senado.

El proyecto de ley, S-3229, fue patrocinado por el Senador Joseph Vitale, la Presidente Pro Tempore del Senado M. Teresa Ruiz, la Senadora Nilsa Cruz-Perez y la Presidente del Caucus Legislativo Hispano, la Senadora Nellie Pou.

Las dos categorías de licencias de conducir básicas, licencias de motocicleta, licencias probatorias y tarjetas de identificación de no conductor son las siguientes:

1) Licencia estándar: requeriría comprobante de residencia en Nueva Jersey, comprobante de edad y su número de seguro social. Si el individuo no tiene un número de seguro social, la iniciativa le permitiría presentar su Número de Identificación Fiscal individual (“ITIN”), o indicaría que no es elegible para un número de seguro social de la manera prescrita por la Comisión de Vehículos Motorizados (” MVC “).

2) Licencia REAL ID: requeriría prueba de residencia en Nueva Jersey, prueba de edad, prueba del número de seguro social del solicitante y prueba de que la presencia del solicitante en los Estados Unidos está autorizada por la ley federal. Más significativamente, una licencia de REAL ID cumpliría con la “Ley federal de REAL ID de 2005” (“Ley de REAL ID”). La Ley REAL ID requiere que los solicitantes presenten más documentación de la que se requiere actualmente para obtener una licencia de conducir en Nueva Jersey. Se requeriría que las licencias de conducir de Nueva Jersey cumplan con los requisitos establecidos por la Ley para ser aceptadas para cualquier “propósito oficial” federal, como acceder a instalaciones del gobierno federal o abordar vuelos nacionales. La Ley federal también exige que el MVC almacene copias o imágenes escaneadas de los documentos personales que los solicitantes presenten por un período de 7 a 10 años.

“Esta legislación lleva años en desarrollo y quiero agradecer el apoyo, la defensa y la paciencia de todos los que han trabajado tan duro para llevarnos a este punto”, dijo el senador Vitale (D-Middlesex). “Para muchas áreas de Nueva Jersey, tomar el transporte público a la escuela, el trabajo o la tienda de comestibles no es una opción y, por lo tanto, legalmente o no, las personas conducen en las carreteras. Este proyecto de ley aumentará la cantidad de conductores elegibles para ser examinados, capacitacitarlos y por supuesto asegurarlos, lo que ayudará a mantener bajas las primas de seguro y, lo que es más importante, hará que nuestras carreteras sean más seguras”.

“Esta legislación va a cambiar la vida de cientos de miles de nuevos jerseyanos. Hay 168,000 niños con padres indocumentados en Nueva Jersey y más de 400,000 inmigrantes indocumentados en edad de conducir. Son madres y padres que luchan por mejorar la vida de sus hijos. Tienen trabajos a los que llegar, niños que dejar y recoger, y mandados que hacer habitualmente”, dijo la senadora Ruiz (D-Essex). “Como cualquier otra persona, necesitan poder moverse. La ley de hoy, para proporcionarles acceso a las licencias de conducir, reducirá sus posibilidades de encontrar problemas legales al intentar ganarse la vida, al tiempo que hará que las carreteras sean más seguras para todos los habitantes de Nueva Jersey”.

“Esta legislación derriba las barreras que han frenado a los hombres y mujeres que trabajan duro tratando de mantener a sus familias, tratando de garantizar la seguridad financiera y la estabilidad para el mañana, y simplemente tratando de brindar oportunidades a sus hijos que no se les brindaban antes”, dijo la Senadora Cruz-Pérez (D-Camden / Gloucester). “Ponerse al volante es un privilegio que suele ser una ocurrencia tardía en nuestra vida cotidiana, pero para los inmigrantes indocumentados que residen en Nueva Jersey, el acceso a las carreteras es un camino hacia las oportunidades y una mejor calidad de vida”.

“Hoy tomamos un paso muy importante para garantizar una mayor seguridad en las carreteras de Nueva Jersey para todos los residentes de Nueva Jersey, así como para abordar un problema que impactará de inmediato en la calidad de vida de más de medio millón de residentes que pagan impuestos y contribuyen de nuestro estado,” Dijo la senadora Pou (D-Bergen / Passaic). “A través de esta legislación y enfoque regulatorio, haremos que nuestras carreteras sean más seguras e impulsemos nuestra economía, pero lo que es más importante, brindaremos un mecanismo justo para empoderar a todas las comunidades aquí en Nueva Jersey”.

Según el proyecto de ley, cualquier documento e información personal obtenida por el MVC de un solicitante de una licencia estándar o tarjeta de identificación es confidencial y no debe considerarse un registro gubernamental.

El proyecto de ley fue publicado por el comité con un voto de 5-2.