Comisión de estudio trabajaría para producir reformas que ayuden a ex delincuentes a reincorporarse a la sociedad
TRENTON – Una legislación presentada por el Presidente del Senado Steve Sweeney y la Senadora Linda Greenstein que examinaría las prácticas y los servicios que guían el reingreso de prisioneros, para identificar reformas que reduzcan la reincidencia y apoyar su reintegración a la sociedad, fue aprobada hoy por un comité del Senado.
La legislación, SCR-144, crearía la ‘Comisión de Servicios de Reingreso’ para revisar todos los aspectos del reingreso de prisioneros, incluyendo los servicios específicos necesarios para un reingreso exitoso, los obstáculos actuales para los prisioneros que reciben estos servicios y para proponer soluciones que mejoren el proceso.
“Las prisiones y cárceles estadounidenses han tenido a más de 2.1 millones de personas en un momento dado y casi todas regresarán a su comunidad una vez que terminen sus condenas”, dijo el Senador Sweeney (Gloucester/Salem/Cumberland). “Esto equivale a 10 millones de personas que regresan a casa cada año. Para que nuestro sistema de justicia tenga éxito en lograr su objetivo de aumentar la seguridad pública, debemos tomar medidas para asegurarnos de que puedan ser miembros exitosos y que contribuyan en sus comunidades”.
“Las investigaciones hechas durante años han revelado las barreras clave que inhiben la capacidad de un ex delincuente para tener éxito en el reingreso y que el proceso de reingreso debe comenzar el primer día de encarcelamiento”, dijo la Senadora Greenstein (Mercer/Middlesex). “Una vez que un individuo ingresa a la sociedad, su probabilidad de convertirse en un miembro contribuyente para su comunidad depende de si pueden obtener un empleo significativo, encontrar un lugar para vivir y tener la educación y las habilidades necesarias para avanzar en la vida”.
El proyecto de ley, aprobado por el Comité de Leyes y Seguridad Pública del Senado, haría que la comisión recién creada examine la amplia gama de temas y servicios que afectan el proceso de reingreso, incluyendo el perfil psicológico del recluso, vivienda, empleo, educación y capacitación, adicción y tratamiento por abuso de sustancias, tratamiento médico y acceso a asistencia legal. El panel también evaluaría la integración efectiva de las correcciones, la libertad condicional y la coordinación con organizaciones religiosas.
La comisión de 14 miembros estaría compuesta por representantes de una organización de derechos civiles, programas de reingreso, trabajadores organizados, una organización comprometida con la erradicación de la desigualdad de ingresos, una organización de atención médica, la SAA/EVI, un abogado con experiencia en temas de reingreso de prisioneros, el negocio community, una organización que brinda tratamiento de salud mental y abuso de sustancias, alguien con experiencia en neurociencia y modificación de la conducta, la comunidad encargada de hacer cumplir la ley y un representante de la industria del empleo y la capacitación. Los nombramientos serían hechos por el Presidente del Senado y el Presidente de la Asamblea General.
La comisión deberá presentar un informe de sus conclusiones y recomendaciones, incluidas las propuestas legislativas, al Gobernador y a la Legislatura dentro de los 18 meses posteriores a su reunión organizativa. La comisión expiraría luego de la presentación del informe.